¡Buenos días a todos y todas! Las caritas contentas son una alternativa propuesta por la troqueladora para trabajar la educación emocional y la empatía.

Se trata de una propuesta para llevar a cabo en el aula que consiste en lo siguiente: Dentro de una caja decorada al gusto pondremos caritas sonrientes. Éstas pueden ser recortadas y plastificadas, pegatinas que tengamos… La caja estará situada en el rincón de las emociones y tendrá un único objetivo: hacernos sentir bien.

Antes de empezar con la actividad es necesario que expliquemos bien al alumnado el funcionamiento, las normas y la finalidad. Cuando lo hayan entendido iremos introduciéndola poco a poco, ya que tiene un único objetivo y debemos intentar ir hacia él.

“Hoy os traigo una caja mágica que está llena de caritas contentas que desean hacernos felices. Lo que ocurre es que solamente funcionan cuando las necesitamos de verdad, por ejemplo, si estamos tristes en la clase, si nos ha ocurrido un problema que nos ha hecho sentir mal, si no nos sale el trabajo tan bien como queríamos… y además funcionan para hacer sentir bien a un compañero al que queremos pedir perdón.”

De este modo, la cajita se convierte en un elemento al que acudirán cuando lo necesiten, sin tener que pedir permiso. Cogerán una carita y se la guardarán, o se la darán a un compañero como símbolo de arrepentimiento por un mal gesto.

Será la maestra la encargada de supervisar y reponer la caja, pero sin involucrarnos en las decisiones de los niños. Será en la asamblea final donde pediremos a los alumnos que quieran compartir con nosotros su experiencia, que nos cuenten que ha ocurrido y cómo se han sentido mejor más tarde.

La propuesta es que la actividad comience a principio de curso y finalice cuando creamos necesario. Al final de curso porque resulta muy positivo en el aula, o a mitad porque no hemos alcanzado el objetivo que planteábamos.

A continuación, os dejo algunos emojis con caritas contentas que pueden servirnos para comenzar la actividad.

Espero que os guste y me contéis vuestra experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here