¡Buenos días a todos y todas otro día más! Hoy os dejo unas ideas para trabajar los contenidos relacionados con los colores primarios y secundarios en primaria a partir del círculo cromático, así como la creación de nuevos colores.

Es fundamental que desde pequeños enseñemos a nuestro alumnado a diferenciar entre los colores primarios y secundarios y también entre colores fríos y cálidos. Para ello existen muchas actividades pero me parece fundamental trabajar desde el inicio con sus conocimientos previos para lograr un aprendizaje significativo.

La actividad introductoria que propongo es la siguiente:

He creado mi propio círculo cromático a partir de doce círculos (valga la redundancia), en los que aparecen los primarios y los secundarios. Recordamos que los primarios son el cian, el magenta y el amarillo y que los secundarios son el verde (de la mezcla del cian y y el amarillo), el naranja (de la mezcla del magenta y el amarillo) y el morado (de la mezcla del cian y el magenta). Iremos colocando los círculos con pegue en una superficie lisa intentando descubrir con qué colores se crean los demás etc.

Por último, podremos añadir a la actividad en la misma sesión o en otras diferentes, dependiendo del nivel en el que nos econtremos, unas gotas donde se detalle la cantidad que necesito de cada color para fabricar los siguientes.

Algunas actividades complementarias a ésta son:

  • Colorear su propio círculo cromático con ceras blandas de colores primarios para crear los demás.
  • Crear nuevos colores a partir de la mezcla de colores neutros como el blanco y el negro

Espero que os guste. Os leo en los comentarios!! 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here