¡Hola a todos y todas! Estoy muy ilusionada por presentaros a uno de los personajes creados por La Troqueladora. Adolfo es un ratoncito de biblioteca que nos ayudará con un proyecto de “biblioteca del aula”.

Para iniciarnos en este proyecto propongo seguir los siguientes paso:

  • Presentar a Adolfo con la lámina que podéis descargar a continuación o con una marioneta que realicéis si sois mañosos o mañosas 😀
  • Contar un cuento introductorio como éste:
    • Adolfo es un ratón que vivía en un callejón oscuro y sucio. Un buen día salió de paseo y llegó hasta una biblioteca. Era bonita, silenciosa y limpia pero… los libros estaban desordenados. Aquel día decidió quedarse a vivir allí y ordenar todos los libros que habían sido descolocados. Desde ese momento Adolfo es feliz en la biblioteca y le encanta mirar desde su pequeña ventana como los niños sonríen al encontrar sus libros y cuentos favoritos cada vez que visitan aquel maravilloso lugar. Hoy viene a ayudarnos a nosotros con nuestros cuentos favoritos y todas las semanas nos visitará para ayudarnos a mantener la biblioteca bonita, silenciosa, limpia y ordenada.
  • Dar a cada alumno su colgante de biblioteca
  • Entregar a los alumnos una carpeta o funda trasparente donde metermos todo el material de biblioteca que nos sirva de vía de comunicación con las familias. En ella meteremos: carnet de la biblioteca, libro que vayan a llevar a casa, ficha de registro, ficha de actividad, y nota informativa del funcionamiento y normas del proyecto de biblioteca del aula

El proceso puede realizarse en varios días y con diferentes materiales en función de las necesidades de los alumnos y alumnas y las posibilidades. La idea es que cada alumno lleve un libro de casa el primer día y creemos una biblioteca de aula. Al ser sus propios libros trabajaremos el cuidado de los libros, el orden, compartir y el desapego. Los alumnos escogerán un libro el día de la semana que se determine y lo llevarán a casa para trabajarlo con la familia. A la semana siguiente lo traerán a clase para coger el siguiente y nos contarán como lo han trabajado, las ideas del cuento y nos mostrarán su dibujo. De este modo cada uno tiene su momento y trabajamos el gusto por la lectura.

A continuación os dejo todo el material para descargar

Espero que lo disfrutéis.

Feliz día.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.