¡Hola a todos y todas un día más! Hoy vengo con algo nuevo para trabajar en todo primaria, aunque el ejemplo de mapa conceptual es para el primer ciclo de Educación Primaria.

Se trata de un mapa conceptual para ir trabajando y completando al tiempo que avanzamos en nuestra Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje de forma tanto grupal como individual.

La idea es completar uno grupal a medida que vamos explicando los contenidos. Para ello utilizaremos una cartulina y el material para descargar que encontraréis más adelante en el enlace. Además podemos trabajarlo de forma individual como tarea de clase con uno igual pero más pequeño, o en pequeños grupos. También sería buena idea trabajar a modo de Lapbook pero eso lo dejo a elección de cada uno.

En el siguiente enlace podéis ver cual es el esquema temporal que he seguido para trabajarlo:

Se trata de ir introduciendo los mapas conceptuales en las aulas de los cursos más bajos de Primaria ya que son un material muy útil que podrá facilitarles la comprensión y el estudio, además de ser motivador y una herramienta de manipulación y visualización que tendrán diariamente en el aula.

Los materiales para descargar e imprimir son los siguientes:

Si estos materiales los imprimes a color y en el tamaño en el que los descargas sirven para hacer el mural. Sin embargo, si los imprimes con la opción de dos páginas en una cara lo tendrás listo para que los realicen en pequeños grupos o de forma individual.

Otra idea es relacionarlo con la educación artística y realizar estos mapas conceptuales individuales en la hora de plástica ya que trabajan la motricidad fina al recortar y pegar también.

Espero que os guste y sobre todo que os sirva.
Un gran saludo

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here