RELOJES DE ARENA EN EL AULA DE INFANTIL

¡Buenos días! Hoy os traigo una propuesta nueva que trabaja los relojes de arena en las aulas de Educación Infantil.

Los relojes de arena son un material muy llamativo para los peques gracias a los diseños que presentan y a la gran variedad que podemos encontrar en el mercado. Además, son materiales fácilmente asequibles y que les encanta ya que por lo general no los han visto antes y es una forma muy agradable de sorprenderlos. Abajo os dejo un link con algunas tiendas online desde el que los podéis obtener directamente.

 

En el aula podemos trabajar diferentes actividades dependiendo del nivel y las necesidades de nuestro alumnado. Algunas de ellas son:

RELOJ MÁGICO DEL SILENCIO 

Contaremos la historia de que en clase tenemos un reloj mágico que fue encontrado dentro de un viejo cofre del tesoro. Algún pirata debió dejarlo olvidado y hoy lo tenemos nosotros. Se trata de un reloj de arena que deja mudo a todo el que se encuentre cerca mientras cae la arena. Diremos a los peques que mientras la arena cae, nos sentiremos tranquilos, relajados y en silencio para no romper el hechizo. Esta actividad es idónea para realizarla al volver del patio del recreo

RELOJ DE ARENA PARA LAS ACTIVIDADES

En el aula realizamos actividades rotativas organizadas en pequeños grupos. Un reloj de arena nos puede servir de guía para ir cambiando de actividad. Además podemos nombrar un encargado del tiempo que nos avise cuando éste termine y le de la vuelta al reloj.

TIEMPO FUERA

Como sabéis, la técnica tiempo fuera se utiliza para modificar una conducta negativa. En este caso podemos utilizar un reloj de arena para que el niño o niña que necesite unos minutos de tiempo fuera controle el tiempo que debe salir de la actividad. Además, al ser un material tan llamativo nos ayudará a que el niño se concentre en la caída de la arena y no enfoque la atención en la actividad que estamos realizando, de manera que cuando pase el tiempo haya superado la necesidad de repetir el comportamiento negativo que estábamos evitando.

RUTINAS

Si tenemos varios relojes de arena con diferente duración podemos utilizarlos para establecer tiempos en las rutinas como hacer la fila, recoger, lavarse las manos, beber agua, ponerse la mochila… Puede tener variantes si tenemos a los niños agrupados en mesas, poniendo uno de estos relojes a disposición de cada grupo y nombrando un encargado del tiempo en cada uno. Además nos sirve para trabajar con niños diagnóstico TEA pues sirve para que sean conscientes del tiempo y las rutinas que estamos realizando.

Espero que os guste y me contéis cómo los utilizáis vosotras y vosotros.

Amazon Button (via NiftyButtons.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here