¡Hola a todos y todas! Hoy os traigo un gran trabajo cooperativo que realicé con algunos alumnos de primero y segundo de primaria. Se trata de un zoológico hecho con plastilina, corcho, palillos y algunos materiales extra de papelería y manualidades.

Se trata de una actividad que duró varias sesiones. Aprovechando que en naturales estábamos dando los animales, se me ocurrió trabajar el mismo tema también en plástica y así afianzábamos y profundizábamos en los contenidos.

A mi alumnado le fascinó la idea y se implicaron mucho en que no faltase detalle. Finalmente, lo tienen en su aula y a día de hoy todavía seguimos recordando como lo hicimos y los contenidos trabajados.

Como veréis en el siguiente «paso a paso», trabajamos individualmente, en pequeños grupos y en gran grupo. Fue un excelente trabajo cooperativo.

Antes de empezar será fundamental recordar a nuestro alumnado que los animales que están en el zoo deberían de ser salvajes, pero los hemos traído aquí para cuidarlos o curarlos porque en  su hábitat podrían estar en peligro. No son raptados ni están en malas condiciones. Es importante trabajar en valores acerca de la caza, los furtivos, los animales en peligro de extinción… pero todo ésto son contenidos que completaremos en naturales.

PASO A PASO

1º – Forramos un rectángulo grueso de corcho con cinta de embalar para poder pegar después algunos detalles con silicona caliente. Es fundamental este paso aunque en un principio no tenga mucho sentido, pero el corcho es un poco raro a la hora de trabajar con adhesivos. (PRIMERA SESIÓN)

2º – Sobre fieltro de distintos tonos de verdes y marrones dibujamos las formas que consideremos para crear cada recinto de animales. Yo mezclé varios colores para un mismo recinto para que quedase más vistoso. Será un pequeño grupo el que se encargará de esta parte. (PRIMERA SESIÓN)

3º – Con papel celofán de color azul, colocamos una charca en el centro para poder colocar los animales acuáticos. Será con ayuda de la maestra para manejar bien los pegamentos. (PRIMERA SESIÓN)

4º – El resto del alumnado que no está recortando fieltro estará pintando palillos con pintura de dedos y colocándoles una bolita de corcho de algún color en uno de los extremos. Será en la siguiente sesión, cuando estén secos, cuando los pincharemos alrededor de cada uno de los recintos que hemos creado. (PRIMERA Y SEGUNDA SESIONES)

5º – Dedicaremos una segunda sesión a colocar los palillos que antes hemos mencionado y además decorarán 10 palos de polo cada uno/a con rotuladores para crear la valla de fuera. La maestra lo irá pegando todo con silicona caliente.  (SEGUNDA SESIÓN)

6º – Al final de una de las sesiones de Naturales vamos a elegir los animales que formarán parte de nuestro zoo. Para ello necesitamos, al menos, un representante de cada uno de los tipos de vertebrados que conocemos (mamíferos, peces, aves, anfibios y reptiles).

7º – Realizaremos los animales, personas, adornos, comida… que completarán nuestro zoo. (TERCERA SESIÓN)

Aquí os dejo algunas imágenes del proceso de realización del zoo:

Pintando y pinchando palitos
Cortando fieltro para los suelos
Palillos con bola de corcho arriba para que no pinche
Zoo completo
Zoo completo
Zoo completo

Espero que os guste la idea.

Un abrazo grande! 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here